— Infancia, educación, marginación social

Accion Preventiva
Inadaptaciones Sociales

Revista Menores, Ministerio de Justicia (1985)

Si algo caracteriza las preocupaciones de los profesionales del trabajo social y educativo en estos momentos, cuando se habla de prevención de las inadaptaciones sociales, es la carencia de recursos y servicios que permitan tratar correctamente las situaciones de inadaptación y que posibiliten detectar de forma precoz esos procesos para poder actuar sobre ellos en una fase incipiente de su desarrollo.

— Galicia
Museo do Pobo Galego (2013)

O modelo de desenvolvemento que naceu coa revolución industrial e o capitalismo está hoxe conducíndonos a un probable colapso ambiental, a unha cada vez maior e daniña importancia da economía financeira e especulativa fronte á produtiva, a unha homoxeneización das condicións de vida globais, co deterioramento relativo das alcanzadas nos países que lideraron o proceso de industrialización e a mellora relativa das rexións emerxentes.

— Galicia
Consello da Cultura Galega (2014)

A cuestión lingüística de Galicia formúlase mellor con esta pregunta: ¿como vai perdurar o galego, lingua fráxil creada neste fisterre europeo, convivindo xa non no mesmo territorio, senón nos mesmos falantes, co poderosísimo castelán? A resposta a esa pregunta acepta dous escenarios alternativos: o galego pode convertirse nunha lingua folclorizada; ou pode mantenerse como unha lingua de uso e comunicación xeral.

— Infancia, educación, marginación social
El País, Galicia (2008)

El 7 de Abril, el Valedor do Pobo hizo público un informe extraordinario, elaborado en 2006, denominado Menores vulnerables: desprotección e responsabilidade penal que diagnostica el estado de la atención a los menores en Galicia. De las conclusiones del informe me interesa destacar, especialmente, las tres referidas a la atención a menores en situación de desamparo.

— Infancia, educación, marginación social
Grupo5, ediciones (2006)

El fenómeno de la adopción internacional no se da por la mera adopción de niños por padres de un país extranjero, sino por el hecho de que en una zona desarrollada de nuestro mundo un número significativo de personas se plantee colmar su ansia de paternidad a través de la adopción de niños de países en situación desfavorecida.

— Música, arte, literatura y creación
Festival Millenium, Auditorio de Galicia (2000)

En mi opinión, el arte va a jugar un papel muy importante en el futuro político de la humanidad como espacio para la fusión cultural y el fomento del diálogo multicultural. Uno de los problemas centrales que nos va a ocupar en los próximos años va a ser el de la compatibilidad convivencial de las culturas y su depuración cualitativa a través de la coexistencia intercultural.

— Economía y cultura
Festival Millenium, Auditorio de Galicia (2000)

En buena medida considerar la Ciudad de la Cultura como un inexorable dislate ruinoso se asienta sobre prejuicios: la cultura, o es un gasto improductivo, o un lujo de ricos. Tales ideas se fundan en raices profundas nacidas de la relación de la cultura con el dinero: ¡Las cosas bellas suelen costar mucho!.

— Economía y cultura
Consello da Cultura Galega (2009)

Dous estudos, publicados en 2006, poden ilustrar o indiscutible dinamismo económico do sector cultural: The economy of culture in Europe (Kea European Affairs), e El Valor económico de la cultura en España (Ministerio de Cultura). O estudo europeo entende por sector “cultural e creativo” un núcleo central de actividades, que comprende as artes visuais e escénicas e o patrimonio, ao que se lle engaden as industrias culturais, creativas e complementarias.

— Economía y cultura
El País, Galicia (2009)

La cuestión lingüística de Galicia se formula mejor con esta pregunta: ¿cómo va a perdurar el gallego, lengua frágil creada en este finisterre europeo, conviviendo ya no en el mismo territorio, sino en los mismos hablantes, con el poderosísimo castellano? La respuesta a esa pregunta acepta dos escenarios alternativos: el gallego puede convertirse en una lengua folclorizada; o puede mantenerse como una lengua de uso y comunicación general.

— Música, arte, literatura y creación
Auditorio de Galicia (2008)

A principios dos anos 80 Antón Mouzo ensinoume un cadro que acababa de rematar cunha vista do Pazo de Vimianzo e coa feitura e o aroma dunha postal. Pero cando, perplexo pola simplicidade desa proposta pictórica, me acheguei ao cadro, quedei sorprendido.

— Ciudad, Santiago de Compostela
El País, Galicia (2007)

Concurrir significa juntarse en un mismo lugar muchas personas y, obviamente, el mundo moderno ha ampliado eso que denominamos “el mismo lugar”. La casa se nos ha hecho grande, lo que nos sucede está cada vez más en relación con lo que hacen otros, más numerosos, más lejanos, desconocidos.

— Reflexión
El País, Galicia (2007)

El progreso es un concepto complejo. Para empezar, la idea hoy generalmente aceptada de que la evolución de la humanidad es continua y rectilínea, de que el futuro es necesariamente mejor que el pasado, es, en términos históricos, reciente (cosa del Siglo IV y de San Agustín, con su visión de la historia como el lento triunfo de la Ciudad de Dios sobre la Ciudad del Hombre).

— Galicia
El País, Galicia (2007)

Usualmente juzgamos nuestro presente comparándolo en términos absolutos con el pasado. Si constatamos progresos, tenemos la tendencia a sentirnos psicológica y socialmente satisfechos, reafirmándonos en que caminamos en la buena dirección. El hecho de vivir mejor, de disponer de más servicios, de más infraestructuras, de más renta, es suficiente para concluir que nuestra dinámica social y política es correcta.

— Ciudad, Santiago de Compostela
Lunwerg, Editorial (2006)

La peregrinación y la contemplación son dos de las expresiones más características de la espiritualidad universal. Su práctica tiene un valor intrínseco y produce unos efectos que son relativamente independientes del objeto que las suscita.

— Economía y cultura
El País, Galicia (2009)

El último cuatrimestre de 2008 ha sido desconcertante en cuanto a la orientación de las políticas fiscales, que se movieron desde una conspicua acción de gabinete a la respuesta urgente a una catástrofe; es decir, de la gestión ordinaria al socorrismo.

— Música, arte, literatura y creación

Excitación

(2013)

¡Podemos dejar de ser “de carne y hueso”!
¡De hojalata! ¡Reparables! ¡Inmortales!
¡¡¡Una vida de mierda!!!

— Reflexión
El País, Galicia (2008)

Aunque hay preceptos que constituyen el núcleo de la convivencia, en los que reposa nuestra forma de entender el mundo, la mayor parte de nuestras normas tienen un carácter menos esencial. Son, en realidad, meros instrumentos para el ejercicio de la acción pública que, dada nuestra organización política parlamentaria, adoptan forma legal.

— Economía y cultura
El País, Galicia (2008)

Una forma de aprovechar la crisis económica es usarla como ficción. La cosa no es difícil porque la crisis aporta un material literario de primera calidad. Los reportajes sobre el funcionamiento del mercado hipotecario norteamericano y su relación con las operaciones especulativas del circo financiero internacional; o sobre el caso MARTINSA-FADESA proporcionan tramas dignas de best-sellers.

— Galicia
El País, Galicia (2008)

Observándolo con cierta distancia, el espacio público gallego puede calificarse como un sumidero de futuro.El futuro es un concepto equívoco. En tanto que tiempo por venir, es la sustancia de nuestra continuidad. Por ello, mientras vivamos, el futuro siempre llega hagamos lo que hagamos.

— Galicia
El País, Galicia (2008)

La melancolía es un estado de tristeza difusa, profunda y prolongada. Recientemente, al analizar mis percepciones políticas, he concluído que mi estado de ánimo al respecto se puede calificar de melancólico, lo que me hizo ver que éste no se relacionaba con algo coyuntural, sino con algo más persistente.

— Galicia
El País, Galicia (2007)

El territorio está de actualidad en Galicia, sin embargo, el tema merece una atención más permanente que coyuntural porque un país es, ante todo, una población y un territorio. Las tradiciones sólo existen en la medida en que se incardinan en una realidad concreta de personas y de espacio. El acervo cultural al que confiamos nuestra identidad sólo sirve si la gente lo despliega en el presente y sobre su entorno físico.

— Reflexión
La Voz de Galicia (2004)

Antes de lle diagnosticaren o tumor, vivira máis dun ano créndose san e estando enfermo. As células do seu corpo protagonizaran unha historia que o podía matar, e todo ese tempo Rafael convivira con esa trama como un alleo… ou un paspán. Quizais o máis desconcertante dos anos que durou o seu tratamento foi esa sensación de ser un conxunto de dous descoñecidos…

—Ciudad, Santiago de Compostela
El País, Galicia (2008)

En los círculos de opinión preocupados por el patrimonio histórico y cultural hay una creciente inquietud por los efectos perversos del turismo. Hoy, la mayor crítica al turismo procede de la experiencia objetiva de cómo una afluencia excesiva de visitantes deteriora el encanto vital y el mismo tejido urbano de ciudades emblemáticas como, por ejemplo, Venecia.