— Ciudad, Santiago de Compostela
El País, Galicia (2007)

Concurrir significa juntarse en un mismo lugar muchas personas y, obviamente, el mundo moderno ha ampliado eso que denominamos “el mismo lugar”. La casa se nos ha hecho grande, lo que nos sucede está cada vez más en relación con lo que hacen otros, más numerosos, más lejanos, desconocidos.

— Reflexión
El País, Galicia (2007)

El progreso es un concepto complejo. Para empezar, la idea hoy generalmente aceptada de que la evolución de la humanidad es continua y rectilínea, de que el futuro es necesariamente mejor que el pasado, es, en términos históricos, reciente (cosa del Siglo IV y de San Agustín, con su visión de la historia como el lento triunfo de la Ciudad de Dios sobre la Ciudad del Hombre).

— Galicia
El País, Galicia (2007)

Usualmente juzgamos nuestro presente comparándolo en términos absolutos con el pasado. Si constatamos progresos, tenemos la tendencia a sentirnos psicológica y socialmente satisfechos, reafirmándonos en que caminamos en la buena dirección. El hecho de vivir mejor, de disponer de más servicios, de más infraestructuras, de más renta, es suficiente para concluir que nuestra dinámica social y política es correcta.

— Ciudad, Santiago de Compostela
Lunwerg, Editorial (2006)

La peregrinación y la contemplación son dos de las expresiones más características de la espiritualidad universal. Su práctica tiene un valor intrínseco y produce unos efectos que son relativamente independientes del objeto que las suscita.

— Economía y cultura
El País, Galicia (2009)

El último cuatrimestre de 2008 ha sido desconcertante en cuanto a la orientación de las políticas fiscales, que se movieron desde una conspicua acción de gabinete a la respuesta urgente a una catástrofe; es decir, de la gestión ordinaria al socorrismo.

— Música, arte, literatura y creación

Excitación

(2013)

¡Podemos dejar de ser “de carne y hueso”!
¡De hojalata! ¡Reparables! ¡Inmortales!
¡¡¡Una vida de mierda!!!

— Ciudad, Santiago de Compostela
USC (2014)

El Xacobeo es un evento de excepcional interés público creado para darle una significación turística y promocional a la milenaria tradición de los Años Jubilares Compostelanos. Su creación tuvo lugar, por iniciativa de la Xunta de Galicia, con motivo de la celebración del año Santo Compostelano de 1993.

— Reflexión
El País, Galicia (2008)

Aunque hay preceptos que constituyen el núcleo de la convivencia, en los que reposa nuestra forma de entender el mundo, la mayor parte de nuestras normas tienen un carácter menos esencial. Son, en realidad, meros instrumentos para el ejercicio de la acción pública que, dada nuestra organización política parlamentaria, adoptan forma legal.

— Economía y cultura
El País, Galicia (2008)

Una forma de aprovechar la crisis económica es usarla como ficción. La cosa no es difícil porque la crisis aporta un material literario de primera calidad. Los reportajes sobre el funcionamiento del mercado hipotecario norteamericano y su relación con las operaciones especulativas del circo financiero internacional; o sobre el caso MARTINSA-FADESA proporcionan tramas dignas de best-sellers.

— Galicia
El País, Galicia (2008)

Observándolo con cierta distancia, el espacio público gallego puede calificarse como un sumidero de futuro.El futuro es un concepto equívoco. En tanto que tiempo por venir, es la sustancia de nuestra continuidad. Por ello, mientras vivamos, el futuro siempre llega hagamos lo que hagamos.

— Galicia
El País, Galicia (2008)

La melancolía es un estado de tristeza difusa, profunda y prolongada. Recientemente, al analizar mis percepciones políticas, he concluído que mi estado de ánimo al respecto se puede calificar de melancólico, lo que me hizo ver que éste no se relacionaba con algo coyuntural, sino con algo más persistente.

— Galicia
El País, Galicia (2007)

El territorio está de actualidad en Galicia, sin embargo, el tema merece una atención más permanente que coyuntural porque un país es, ante todo, una población y un territorio. Las tradiciones sólo existen en la medida en que se incardinan en una realidad concreta de personas y de espacio. El acervo cultural al que confiamos nuestra identidad sólo sirve si la gente lo despliega en el presente y sobre su entorno físico.

— Reflexión
La Voz de Galicia (2004)

Antes de lle diagnosticaren o tumor, vivira máis dun ano créndose san e estando enfermo. As células do seu corpo protagonizaran unha historia que o podía matar, e todo ese tempo Rafael convivira con esa trama como un alleo… ou un paspán. Quizais o máis desconcertante dos anos que durou o seu tratamento foi esa sensación de ser un conxunto de dous descoñecidos…

—Ciudad, Santiago de Compostela
El País, Galicia (2008)

En los círculos de opinión preocupados por el patrimonio histórico y cultural hay una creciente inquietud por los efectos perversos del turismo. Hoy, la mayor crítica al turismo procede de la experiencia objetiva de cómo una afluencia excesiva de visitantes deteriora el encanto vital y el mismo tejido urbano de ciudades emblemáticas como, por ejemplo, Venecia.