— Infancia, educación, marginación social

Accion Preventiva
Inadaptaciones Sociales

Revista Menores, Ministerio de Justicia (1985)

Si algo caracteriza las preocupaciones de los profesionales del trabajo social y educativo en estos momentos, cuando se habla de prevención de las inadaptaciones sociales, es la carencia de recursos y servicios que permitan tratar correctamente las situaciones de inadaptación y que posibiliten detectar de forma precoz esos procesos para poder actuar sobre ellos en una fase incipiente de su desarrollo.

— Galicia
Museo do Pobo Galego (2013)

O modelo de desenvolvemento que naceu coa revolución industrial e o capitalismo está hoxe conducíndonos a un probable colapso ambiental, a unha cada vez maior e daniña importancia da economía financeira e especulativa fronte á produtiva, a unha homoxeneización das condicións de vida globais, co deterioramento relativo das alcanzadas nos países que lideraron o proceso de industrialización e a mellora relativa das rexións emerxentes.

— Galicia
Consello da Cultura Galega (2014)

A cuestión lingüística de Galicia formúlase mellor con esta pregunta: ¿como vai perdurar o galego, lingua fráxil creada neste fisterre europeo, convivindo xa non no mesmo territorio, senón nos mesmos falantes, co poderosísimo castelán? A resposta a esa pregunta acepta dous escenarios alternativos: o galego pode convertirse nunha lingua folclorizada; ou pode mantenerse como unha lingua de uso e comunicación xeral.

— Infancia, educación, marginación social
El País, Galicia (2008)

El 7 de Abril, el Valedor do Pobo hizo público un informe extraordinario, elaborado en 2006, denominado Menores vulnerables: desprotección e responsabilidade penal que diagnostica el estado de la atención a los menores en Galicia. De las conclusiones del informe me interesa destacar, especialmente, las tres referidas a la atención a menores en situación de desamparo.

— Infancia, educación, marginación social
Grupo5, ediciones (2006)

El fenómeno de la adopción internacional no se da por la mera adopción de niños por padres de un país extranjero, sino por el hecho de que en una zona desarrollada de nuestro mundo un número significativo de personas se plantee colmar su ansia de paternidad a través de la adopción de niños de países en situación desfavorecida.

— Música, arte, literatura y creación
Festival Millenium, Auditorio de Galicia (2000)

En mi opinión, el arte va a jugar un papel muy importante en el futuro político de la humanidad como espacio para la fusión cultural y el fomento del diálogo multicultural. Uno de los problemas centrales que nos va a ocupar en los próximos años va a ser el de la compatibilidad convivencial de las culturas y su depuración cualitativa a través de la coexistencia intercultural.

— Economía y cultura
Festival Millenium, Auditorio de Galicia (2000)

En buena medida considerar la Ciudad de la Cultura como un inexorable dislate ruinoso se asienta sobre prejuicios: la cultura, o es un gasto improductivo, o un lujo de ricos. Tales ideas se fundan en raices profundas nacidas de la relación de la cultura con el dinero: ¡Las cosas bellas suelen costar mucho!.

— Economía y cultura
Consello da Cultura Galega (2009)

Dous estudos, publicados en 2006, poden ilustrar o indiscutible dinamismo económico do sector cultural: The economy of culture in Europe (Kea European Affairs), e El Valor económico de la cultura en España (Ministerio de Cultura). O estudo europeo entende por sector “cultural e creativo” un núcleo central de actividades, que comprende as artes visuais e escénicas e o patrimonio, ao que se lle engaden as industrias culturais, creativas e complementarias.

— Economía y cultura
El País, Galicia (2009)

La cuestión lingüística de Galicia se formula mejor con esta pregunta: ¿cómo va a perdurar el gallego, lengua frágil creada en este finisterre europeo, conviviendo ya no en el mismo territorio, sino en los mismos hablantes, con el poderosísimo castellano? La respuesta a esa pregunta acepta dos escenarios alternativos: el gallego puede convertirse en una lengua folclorizada; o puede mantenerse como una lengua de uso y comunicación general.

— Música, arte, literatura y creación
Auditorio de Galicia (2008)

A principios dos anos 80 Antón Mouzo ensinoume un cadro que acababa de rematar cunha vista do Pazo de Vimianzo e coa feitura e o aroma dunha postal. Pero cando, perplexo pola simplicidade desa proposta pictórica, me acheguei ao cadro, quedei sorprendido.