— Oriente, Occidente (III)

San Jorge, el dragón y la princesa

Xosé Manuel Villanueva

Al cumplir diez años, a Jorge le regalan una lámina del cuadro de Paolo Uccello “San Jorge y el Dragón”. Misteriosamente, Jorge entra en contacto con esos personajes manteniendo una inestable relación de amistad y enemistad hasta su muerte. Los cambios en la vida de Jorge se contraponen a la invariabilidad de los personajes, que protagonizan la misma escena desde hace más de quinientos años.

  • Edición impresa

    7,28 €
  • Edición e-Pub

    3,00 €

Sinopsis

Jorge, un niño huérfano y fantasioso, recibe por su décimo cumpleaños un regalo de su padrino: un disfraz de san Jorge, su patrón, tal y como aparece en el cuadro de Paolo Uccello “San Jorge, el dragón y la Princesa” y una copia de la pintura que se encuentra en la National Gallery de Londres.

Jorge comienza a jugar disfrazado en la playa, y allí se encuentra con el dragón. El dragón protesta por el hecho de que todo el mundo interprete que él debe ser matado por san Jorge porque es peligroso, cuando en realidad, tal y como se ve claramente en el cuadro, es la Princesa quien lleva atado al dragón como si fuese una mascota, a pesar de lo cual san Jorge lo agrede.

El dragón argumenta que eso sólo se puede deber a que él es feo, a que todo el mundo lo rechaza, lo que es una crueldad…

Sin embargo, a Jorge, el niño, lo que le sorprende es que, tras el ataque de san Jorge, el dragón sobreviva, y el monstruo le explica que siempre consigue zafarse de la agresión del santo, aunque siempre acaban reencontrándose, y así desde hace 500 años, que es la antigüedad del cuadro del que forma parte.

De ahí en adelante, se produce una relación continuada y ambigua entre Jorge y los personajes del cuadro que se prolonga lo largo de toda su vida y que, manteniéndose aquéllos invariables, acompaña a Jorge en los cambios que producen su crecimiento y maduración; y en su descubrimiento del amor, de la piedad, del dolor y, por fin, de la muerte.

San Jorge, el dragón y la princesa
Clasificación: Literatura y ficción
Páginas: 146
Diseño: Rústica
Dimensións: 150×225
Fecha de publicación: Junio 2016
Editorial: Páginas de Zahorí
ISBN: 978-1717769671

Otras ediciones
Edición especial Ilustrada por Xosé Cobas

Sólo en librerías
Ver edición